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Condiciones de compra por Internet

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, con NIF Q-2826004-J, es una entidad pública empresarial de las previstas en el artículo 103 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y también es medio propio de la AGE, con domicilio en la Calle Jorge Juan 106, código postal 28009, Madrid.

Advertencia

Por favor, lea atentamente estas condiciones de compra, pues constituyen el régimen legal correspondiente a las operaciones a realizar entre la FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE-REAL CASA DE LA MONEDA (en adelante FNMT-RCM) y los particulares interesados en los diferentes productos (en adelante consumidores) que se exhiben en la página web comercial de la entidad. El uso comercial de la página web y el envío de los formularios de registro y compra implican la aceptación -sin reservas- de las condiciones de compra.

Será requisito indispensable la lectura y la aceptación de las condiciones de compra con carácter previo a la compra de cualquier producto a través de tiendavirtual@fnmt.es.

Cualquier consulta o aclaración que quiera plantear, puede ponerse en contacto con nosotros por vía telefónica en el 91 566 65 42 (horario de atención al cliente de 10 a 20 horas de lunes a viernes; sábados y domingos de 10 a 14 horas) o por correo electrónico en la dirección de tiendavirtual@fnmt.es.

Los productos ofertados en este servicio están dirigidos a consumidores finales en los términos y condiciones previstos por la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, siendo de aplicación también el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y demás normativa relacionada.

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Facultad de modificar las presentes condiciones

FNMT-RCM se reserva el derecho a modificar la oferta comercial de su página web en cualquier momento. Estas modificaciones pueden afectar a productos, precios, promociones y otras condiciones comerciales, de servicio y pueden responder a diferentes causas -incluyendo pero no limitándose- a los incrementos de los metales preciosos utilizados en la acuñación. Las modificaciones no se aplicarán a las compras ya realizadas.

Se entenderán por contrataciones realizadas, aquéllas en las que el consumidor haya realizado de forma satisfactoria e inequívoca la compra de algún producto a través de la tienda virtual de la FNMT-RCM.

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Seguridad de las operaciones electrónicas

FNMT-RCM recomienda encarecidamente a los compradores e interesados que adopten en las diferentes operaciones que realicen por Internet los sistemas telemáticos que permitan los mayores niveles de seguridad y, en especial, los que resulten señalados por los diferentes prestadores de estos servicios en sus respectivas páginas web. Asimismo, FNMT-RCM no será responsable de fallos, irregularidades que tengan su origen en virus informáticos, ataques de terceros, cortes de servicio o actuaciones negligentes de los usuarios de los equipos con los que se realicen las operaciones de compra por Internet.

FNMT-RCM no será responsable de actuaciones no autorizadas y/o fraudulentas producidas por infracción de las condiciones de venta y recomendaciones de seguridad que se realizan por la entidad.

1. Venta por Internet

El usuario de la página web que mantiene FNMT-RCM tendrá derecho al acceso libre y gratuito de la información pública y a las condiciones generales de contratación recogidas en la misma.

Para realizar una compra, los interesados deben primeramente registrarse en la dirección web https://tienda.fnmt.es. El acto de registrarse es imprescindible para poder identificar al comprador y que éste pueda realizar la compra de los productos que desee adquirir, siguiendo además el resto de pasos del proceso de compra que se definen en nuestra página web http://www.fnmt.es.

Cuando hubiera finalizado el proceso de compra, el pedido será enviado por vía telemática a FNMT-RCM para ser procesado, manteniendo durante este proceso los niveles de confidencialidad y de seguridad necesarios de acuerdo con el estado de la técnica. El comprador, recibirá una confirmación por correo electrónico, a título informativo de que su pedido ha sido recibido y se procederá a su tramitación, indicando los productos adquiridos y coste total por la compra, manipulación y envío de los mismos (impuestos incluidos), así como las condiciones legales de la compra y el formulario de desistimiento.

2. Protección de datos

Cualquier tratamiento de datos de carácter personal que pudiera realizarse como consecuencia del registro en esta página web deberá observar lo establecido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y, en todo lo que no se oponga a éste, en la normativa española de protección de datos.

Los tratamientos de datos de la FNMT-RCM son de titularidad pública y se ha creado un Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) que consta en el siguiente enlace: http://www.fnmt.es/rgpd.

De acuerdo con la normativa anteriormente indicada y con la finalidad del mejor desarrollo de las relaciones comerciales entre los interesados y la FNMT-RCM, se informa a los interesados que sus datos, serán incluidos en el registro de tratamiento de datos nº 11 y que se pueden consultar en el enlace: http://www.fnmt.es/rgpd.

Acceso a los datos por cuenta de terceros

Sobre los datos recogidos tendrá carácter de comunicación de datos la remisión de los mismos a bancos y entidades de crédito los efectos de realizar el trámite de compra de los productos ofertados en la página web. Tales datos son los que figuran en la actividad nº 11 del RAT de la FNMT-RCM, que figuran en el enlace anteriormente indicado: http://www.fnmt.es/rgpd.

En el caso de que el consumidor acepte de forma explícita que se le envíen ofertas y promociones sobre productos de la FNMT-RCM, serán objeto de tratamiento en la actividad nº 12 del RAT y que figura en el siguiente enlace: http://www.fnmt.es/rgpd.

Asimismo, se informa a los interesados acerca de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento; siendo responsable de estos tratamientos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. El domicilio de la Entidad es calle Jorge Juan nº 106, 28071 Madrid. Puede ejercer sus derechos mediante la remisión de un escrito al Registro General de la FNMT-RCM, aportando sus datos y DNI o cualquier otro registro de la Administración Pública, o bien por medios electrónicos a la dirección de correo electrónico: dpd@fnmt.es.

3. Forma de pago

En la web https://tienda.fnmt.es se exhibe el precio total, incluidos todos los impuestos y tasas correspondientes, atendiendo al derecho que resulte de aplicación. Al formular el pedido, el comprador puede elegir libremente abonar las compras que realice mediante cualquiera de los medios admitidos (tarjeta de crédito admitida por la FNMT-RCM o transferencia bancaria). 

En determinados casos y para prevenir posibles fraudes, FNMT-RCM se reserva la posibilidad de solicitar a un comprador/es una forma de pago concreta en el caso de que no se acredite fehacientemente la identidad del comprador. Igualmente, FNMT-RCM recomienda en el caso de utilizar tarjetas de crédito, el uso de pólizas de seguro que garanticen al comprador, ante posibles ventas fraudulentas.

Si bien FNMT-RCM establece los estándares adecuados de seguridad en sus transacciones electrónicas, no puede garantizar plenamente que no se realicen fraudes, mediante fishing, pharming u otro tipo de delitos informáticos para suplantación de web y captación fraudulenta de información. En estos casos, FNMT-RCM quedará exonerada de responsabilidad.

4. Forma y plazo de entrega

FNMT-RCM procederá a la entrega de los productos adquiridos en los siguientes plazos, salvo circunstancias sobrevenidas:

  • Península: 5 días hábiles a partir de la confirmación de la recepción del pago.
  • Baleares: 6 días hábiles a partir de la confirmación de la recepción del pago.
  • Canarias: 9 días hábiles a partir de la confirmación de la recepción del pago.
  • Ceuta y Melilla: 9 días hábiles a partir de la confirmación de la recepción del pago.
  • Internacional: 10-15 días hábiles a partir de la confirmación de la recepción del pago, en función del destino.

En caso de no recibirse el producto o se produjese una dilación extraordinaria en la entrega, entendiéndose por tal un plazo máximo de 30 días desde el momento de formalización de la compra y por responsabildiad atribuible a la FNMT-RCM, el comprador tendrá derecho al desistimiento de la compra y al reembolso de las cantidades efectivamente abonadas.

FNMT-RCM se reserva el derecho a la cancelación del pedido y/o reembolso de las cantidades abonadas por el comprador, si se produjese un desabastecimiento de stock y el cliente no aceptase ningún otro producto similar.

Notificado el desistimiento por parte del comprador mediante cualquiera de los medios habilitados para este fin, éste procederá a la devolución del producto y FNMT-RCM procederá al abono de cantidades determinadas por la compra y el envío sin perjuicio de que cualquier gasto extraordinario y fuera de las cantidades indicadas correrá a cargo del comprador. No obstante, lo anterior se entenderá sin perjuicio del derecho a solicitar los daños y perjuicios si el comprador lo considera oportuno.

Los productos se envían asegurados por daños, robo, extravío y manipulación no autorizada en el transporte hasta su recepción por el comprador.

La modificación posterior del lugar de entrega solicitada por el comprador, podrá generar gastos adicionales sobre el precio de venta que serán de cuenta exclusiva del comprador.

Los productos se entregarán al comprador por la empresa de transportes, junto con albarán en el que se consignarán los datos que permitan identificar al comprador, el número de pedido y relación de productos o, en su caso, colecciones y productos que contiene.

En el caso de verificar el comprador errores en los productos recibidos o que éstos se encuentren visiblemente dañados, deberá notificar a la mayor brevedad posible estas circunstancias a FNMT-RCM, bien vía telefónica, bien a través de fax o correo electrónico, mediante el servicio de atención al cliente, publicado en su página web, o al domicilio de la FNMT-RCM (Departamento Comercial/Monedas de Colección, c/Jorge Juan 106, 28009, Madrid), en el menor plazo posible y, en todo caso, dentro del plazo máximo de los dos meses siguientes a la entrega.

5. Garantías

Las garantías de los productos comercializados por la FNMT-RCM a través de su página web https://tienda.fnmt.es se establecen exclusivamente por la entidad, en su condición de fabricante y acuñador oficial y/o, en su caso, por garantía directa de los fabricantes y/o creadores de los productos. De igual forma, las condiciones de manipulación, empaquetado y conservación son cuidadas especialmente, atendiendo a la naturaleza de los productos numismáticos y demás ofrecidos en la "Tienda del Museo" de FNMT-RCM. Siempre que el producto lo permita y así esté especificado, FNMT-RCM adjuntará certificados de garantía que se remitirán con los diferentes empaquetados y/o productos.

En el caso de los productos numismáticos ofertados por FNMT-RCM, informar que son productos originales y en el caso de las monedas de colección oficiales (también denominadas conmemorativas), el comprador tendrá siempre la garantía de su autenticidad, así como que las materias primas utilizadas (cospeles: discos de metales preciosos habitualmente y demás materias primas) son de los mejores fabricantes y, por tanto, cuentan con la mejor calidad.

El hecho de que FNMT-RCM realice las ventas por Internet no implica que los productos sean defectuosos o de menor calidad. FNMT-RCM informará a sus compradores si el producto ofrecido proviene de exposiciones o de aquellas circunstancias que pudieran afectar a la calidad de los productos.

De acuerdo con lo expresado anteriormente, el comprador disfruta en los productos de la FNMT-RCM de una garantía total en el caso que el producto presente alguna anomalía (devolución del producto y reenvío de otro sin coste alguno).

Para cualquier queja o reclamación o solicitar cualquier información el consumidor podrá ponerse en contacto con nosotros por vía telefónica en el 91 566 65 42 (horario de atención al cliente de 10 a 20 horas de lunes a viernes; sábados y domingos de 10 a 14 horas) o por correo electrónico en la dirección de tiendavirtual@fnmt.es. También podrá remitir por correo postal las comunicaciones que estimen oportunas a la siguiente dirección:

Tienda Virtual de la FNMT-RCM (Departamento Comercial/Monedas de colección)

Calle Jorge Juan nº 106, 

28071 Madrid

FNMT-RCM se compromete a dar respuestas a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.

Para la devolución del producto el comprador tendrá las siguientes opciones:

  • Llevar el producto defectuoso y certificados oficiales que lo acompañen (y en caso de ser posible también el empaquetado) a la Tienda del Museo, en la calle Doctor Esquerdo, 36 (28009 Madrid), para la posible sustitución del mismo.
  • Contactar directamente con FNMT-RCM a través de correo electrónico tiendavirtual@fnmt.es para que así pueda realizar la tramitación correspondiente: devolución del producto/reenvío de otro vía mensajería, o devolución del importe.

FNMT-RCM prestará a sus clientes los servicios de intermediación sobre los productos que se oferten en su página web pertenecientes a otros fabricantes, haciéndose de esta forma efectiva la garantía al comprador en los términos de la misma.

Para solicitar la aplicación de la garantía es necesario presentar:

  • Factura de compra de FNMT-RCM.
  • De ser posible también el embalaje y demás contenidos originales en correcto estado (certificados oficiales de características, calidad, etc.).

En todo caso, deberá corresponder el número de serie del producto/s a reponer con los archivos obrantes en la FNMT-RCM. Asimismo, si el producto constituyera pieza integrante de una colección, FNMT-RCM requerirá la totalidad de la colección, salvo indicación en contrario la garantía no será válida en caso de que se hubieran producido daños por causas ajenas a la FNMT-RCM, deterioros externos a los productos y/o empaquetados (estuches, carterillas, etc.) por uso anormal o negligencia en su utilización, conservación, inserciones en estuches distintos al original, exposiciones al agua, fuego o a altas temperaturas, entre otros.

La garantía por faltas de conformidad dará comienzo en el mismo día de entrega y se extenderá al plazo legalmente previsto de 2 años, según el art. 123, del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Transcurridos 6 meses desde la entrega será el comprador el que deberá acreditar (prueba de su existencia) los defectos de los productos entregados.

6. Posibilidad de desistimiento

De conformidad con lo establecido en los artículos 102 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el comprador tendrá derecho a ejercer el desistimiento sobre la compra realizada en el plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto, sin necesidad de alegar motivo alguno y sin incurrir en costes adicionales, salvo lo previsto para gastos extraordinarios fuera del envío básico establecido en las condiciones contractuales previamente acordadas o por deterioro en la manipulación del producto del que resulte responsable el comprador.

Una vez notificado el desistimiento a la FNMT-RCM, un transportista recogerá los productos en el mismo domicilio donde se realizó la entrega y los llevará a nuestras instalaciones. Para la recogida de los mismos, se concretará una fecha con el comprador dentro de los 14 días siguientes a la fecha del desistimiento.

Antes de que llegue el transportista a recoger su producto, el comprador se asegurará de que el embalaje y precinto del producto sea adecuado para su transporte. El transportista podrá denegar la recogida del producto en caso de que el embalaje sea insuficiente para asegurar su correcto envío.

Tras verificar que los productos objeto de la devolución se encuentran en perfecto estado y sin más deterioro que el propio del transporte y apertura del prodcuto por el comprador, la FNMT-RCM procederá a realizar el reembolso de los importes a través del mismo método de pago que utilizó para realizar la compra, descontando los gastos asociados a la devolución (transporte, seguro y, en su caso, gasto de gestión aduanera). Los daños producidos al margen de los anteriormente indicados se reputarán con cargo al comprador.

Dependiendo del tipo de producto y lugar de destino del mismo, los gastos de devolución pueden variar. Se calcula que dichos costes se elevan aproximadamente a 50 euros como máximo.

En caso de pérdida o extravío en la devolución de los productos por causas ajenas al comprador, se procederá a la devolución de los importes abonados mediante acreditación suficiente de la puesta en devolución de los mismos.

Para ejercer el derecho de desistimiento, el comprador deberá de cumplimentar el formulario de desistimiento que se le aporta en el momento de compra y remitirlo por correo o email o bien enviar vía web el siguiente formulario de desistimiento de compra, si bien FNMT-RCM informa que utilización de esta última vía resulta más ágil en la tramitación del desistimiento.

7. Derechos de propiedad industrial e intelectual; autorizaciones administrativas

Los signos, logos, iconos, marcas y demás derechos de propiedad industrial e intelectual existentes en la página web de la FNMT-RCM son propiedad de la entidad y/o, en su caso, de terceros licenciantes de los mismos, por lo que quedan reservados todos los derechos de forma exclusiva para sus propietarios legales. En consecuencia, queda prohibida cualquier utilización, manipulación o uso no autorizado de los mismos. FNMT-RCM se reserva el derecho a ejercitar las acciones legales correspondientes.

De otro lado, FNMT-RCM informa a los compradores de sus productos que, con su adquisición, adquieren la propiedad del soporte físico de los productos, no los derechos de propiedad industrial o intelectual correspondientes. La compra de estos productos no supone o conlleva licencias o autorizaciones para servirse de los diseños, imágenes reproducidas, signos oficiales incorporados y demás integrantes de los productos o pertenecientes a la entidad o a otras instituciones españolas o no. Estos derechos pertenecen a la FNMT-RCM o están licenciados o reservados para su utilización en la producción oficial correspondiente.

La modificación o alteración de los productos numismáticos para usos o finalidad distinta a los originalmente previstos, así como la utilización con fines publicitarios o comerciales, está sometido a autorizaciones de los órganos competentes, habitualmente tramitadas y/o autorizadas ante la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y/o Banco de España, por lo que es recomendable que se realicen, en su caso, las oportunas consultas. A efectos informativos puede visitarse la dirección web http://www.fnmt.es.

8. Legislación aplicable y jurisdicción competente

Las compras realizadas con FNMT-RCM se someten a la legislación española. En la dirección web http://www.fnmt.es se reseñan algunas normas de interés para los interesados y compradores.

En los casos de discrepancias interpretativas, producidas por la existencia de diferentes versiones en idiomas distintos al castellano, siempre primará la versión en este idioma frente a las otras versiones.

Cuando el comprador tenga nacionalidad de un Estado miembro de la UE y se trate de un particular no empresario, en caso de cualquier conflicto o discrepancia, el fuero aplicable será el de los Juzgados o Tribunales del domicilio del comprador, y/o los correspondientes al lugar de cumplimiento del contrato si el domicilio del comprador no fuera en España. En caso de no ostentar nacionalidad de un Estado de la UE, el cliente se somete al derecho español y jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid (capital).

FNMT-RCM podrá establecer como sistema de resolución de conflictos el arbitraje de consumo, en cuyo caso, éste será el medio ordinario de resolución de discrepancias.

9. Reclamaciones

Existen hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios de la Tienda online del Museo, pudiendo cumplimentarse en la Tienda física del Museo de la Casa de la Moneda (Calle del Dr. Esquerdo, 36, 28028, Madrid).

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